Las creaciones visuales no solo
han dependido de lo tecnológico, se ha creado imagen antes de nuevas
tecnologías. En una primera medida y para hablar de manera inductiva, el texto
tiene como tema central el problema máquina-humano presente en la creación del
arte como imagen, haciendo énfasis entre la cámara fotográfica (máquina) y el
fotógrafo (humano).
Se dice que de una u otra manera,
las imágenes necesitan una mínima parte de la tecnología para su creación y
efectivo proceso para lograr un producto final. Por esto, toda imagen hecha en
el pasado, sean esculturas, pinturas o grabado presuponen por lo menos un
proceso tecnológico, para poder cumplir con un buen proceso y alta calidad.
La pintura rupestre como la
infografía posee procesos tecnológicos pero la tecnología que más ha tomado
fuerza en cuanto a la imagen y su creación ocurrió hace dos siglos: la
fotografía, la cinematografía, el video y la imagen informática. En su momento
la aparición de estas herramientas generaron impacto, creando imágenes de
calidad y una gran sensibilidad desde las nuevas propuestas de representación
de lo actual, sin embargo, fuera la época que fuera, la llegada de un nuevo
sistema de representación tecnológico era calificado como la novedad provocando
así asombro ante lo nuevo (aunque dicha aparición trajera consigo manipulación
de la estética en beneficio de lo tecnológico).
Así bien, el autor se pregunta si
la imagen fotográfica es generada por la creatividad del humano o por los
procesos mecánicos de la cámara y esto lo explica a través de la historia, pues
en el preciso instante en el que se inventó el aparato, la presencia del
hombre dentro de la imagen se redujo
notablemente mientras el proceso tecnológico de la cámara tomaba mucha fuerza. Es
así como con la fotografía se siente la ausencia del hombre, siendo la cámara
quien produce su propia representación bajo el control aproximativo del ser
humano.
Sin embargo, es el artista el que
finalmente utiliza la técnica para representar la imagen que la cámara obscura
ayuda a generar. Habilidad del artista para generar una imagen apartar de
gestos manuales.
Cristian Alarcón D.
Cristian Alarcón D.
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