martes, 27 de mayo de 2014

Mquina y Hombre

Las creaciones visuales no solo han dependido de lo tecnológico, se ha creado imagen antes de nuevas tecnologías. En una primera medida y para hablar de manera inductiva, el texto tiene como tema central el problema máquina-humano presente en la creación del arte como imagen, haciendo énfasis entre la cámara fotográfica (máquina) y el fotógrafo (humano).
Se dice que de una u otra manera, las imágenes necesitan una mínima parte de la tecnología para su creación y efectivo proceso para lograr un producto final. Por esto, toda imagen hecha en el pasado, sean esculturas, pinturas o grabado presuponen por lo menos un proceso tecnológico, para poder cumplir con un buen proceso y alta calidad.
La pintura rupestre como la infografía posee procesos tecnológicos pero la tecnología que más ha tomado fuerza en cuanto a la imagen y su creación ocurrió hace dos siglos: la fotografía, la cinematografía, el video y la imagen informática. En su momento la aparición de estas herramientas generaron impacto, creando imágenes de calidad y una gran sensibilidad desde las nuevas propuestas de representación de lo actual, sin embargo, fuera la época que fuera, la llegada de un nuevo sistema de representación tecnológico era calificado como la novedad provocando así asombro ante lo nuevo (aunque dicha aparición trajera consigo manipulación de la estética en beneficio de lo tecnológico).
Así bien, el autor se pregunta si la imagen fotográfica es generada por la creatividad del humano o por los procesos mecánicos de la cámara y esto lo explica a través de la historia, pues en el preciso instante en el que se inventó el aparato, la presencia del hombre  dentro de la imagen se redujo notablemente mientras el proceso tecnológico de la cámara tomaba mucha fuerza. Es así como con la fotografía se siente la ausencia del hombre, siendo la cámara quien produce su propia representación bajo el control aproximativo del ser humano.

Sin embargo, es el artista el que finalmente utiliza la técnica para representar la imagen que la cámara obscura ayuda a generar. Habilidad del artista para generar una imagen apartar de gestos manuales.

Cristian Alarcón D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario